Escuché por primera vez a G.A.S Drummers allá por el 99… no recuerdo si fue por Markitos, del sello madrileño Slide Chorus, o por otra razón, pero llegó a nuestras manos (a Asturias) una demo en cassette de esta banda de Jeréz de la Frontera con la que, un par de años más tarde, Hard Ups compartiríamos sello discográfico y escenario en varias ocasiones.

Siempre me flipó la fuerza y la contundencia con la que Rafa tocaba en directo…éramos unos críos, pero este tío tenía mucha madera. Para mi, tanto “Proud to be Nothing” como “The True Charm Of Bourgeoisie” son dos de los mejores discos de Hardcore Melódico de este país…no me cabe duda.

Hace mucho tiempo que no hemos vuelto a coincidir, y este blog ha sido la excusa perfecta para que me haya puesto al día sobre los asuntos que se trae entre manos. Espero que disfrutéis y aprendáis de la entrevista tanto como yo lo he hecho.

¿Cómo, cuándo y porqué comenzaste a tocar la batería?

Empecé a tocar la batería en el año 1994, tenía 15 años. Mi hermano mayor tenía una banda por aquella época, él tocaba el bajo. Aprovechaban los días que mis padres no estaban en casa y montaban el ensayo en el salón, recuerdo que enchufaban las voces en el equipo hifi. Yo me sentaba siempre cerca del batería, desde entonces supe que tocaría la batería, lo tenía muy claro. 
Montamos un grupo unos cuantos colegas, ensayábamos en casa de uno de ellos, al principio ni siquiera había nada parecido a una batería, eran algo así cómo cajas de cartón y ese tipo de cosas. Gracias a la maravillosa generosidad de los padres que nos dejaban ensayar en su casa, llegó una batería, con la estuve tocando los primeros años, aún recuerdo la marca: Fighter, ya te la puedes imaginar.

Enumera o nombra tu discografía y en qué años han sido grabados los discos-demos. 

Tengo que decir que tengo una memoria pésima, y seguro que se me olvidan cosas, pido disculpas de ante mano a lxs olvidadxs. También hay discos que he grabado en el Estudio de Paco Loco que no sé ni de qué grupos son. Grabo muchas baterías allí cómo músico de sesión y hay veces que no sé ni el nombre de la banda.
Voy a empezar en el año 2000, todo lo anterior son demos y temas en recopilatorios de los que es difícil seguir la pista. La primera demo creo recordar que fue en el 1994/95, de mi primera banda que se llamaba The Pool. Grabada directo a Cinta en los estudios de Los Hermanos Dalton, que por aquel entonces estaba en la azotea de la casa de los padres. Recuerdo pasar por el salón, saludar a los padres y subir al estudio. Bueno, ahí va la lista:
• G.A.S. Drummers “Proud To Be Nothing” 2000
• G.A.S. Drummers “The True Charm Of Bourgeoisie” 2002
• G.A.S. Drummers “Dialectics” 2003
• G.A.S. Drummers “Standards Down”  2006
• G.A.S. Drummers “Decalogy”  2009
• Dani Llamas “Speaking Thru The Others” 2010
• Dani Llamas “Minor Epic” 2011
• G.A.S. Drummers “We Were The G.A.S. Drummers (B-sides)” 2012
• G.A.S. Drummers “Sick City Gangsters” 2012
• Mater Dronic “20.000 Leguas de Viaje Psicoactivo” 2012
• The Guinea Pig “66” 2012
• Bafles “A Medio Camino”  2012
• Dani Llamas “Survivors” 2012
• Tim Armstrong (Rancid)  “Tim Timebomb And Friends”  2012/2013
• G.A.S. Drummers “We Got The Light”  2013
• The Guinea Pig “Tribute To Terry Callier”  2013
• The Electric Alley “Backward States Of Society” 2013
• The Ships “The Summer Of Our Lives” 2014
• The Handicaps “Mulligan” 2014
• Gentemayor  “Gentemayor” 2014
• Mikel Erentxun “Corazones” 2015 (tema: Con el tiempo a favor)
• Dani Llamas “Used Cars”  2015
• The Electric Alley “Get Electrified!” 2015 (Last letter & Live while you ́re alive)
• G.A.S. Drummers “Alive And Well” 2016
• Pablo Petidier Smit “Sprouted From The Pieces” 2016
• Tremenda Trementina “Anfetaminas/Misterio” 2016
• Astrovoodoo “Opium Guitars” 2016
• Turpin “Alimento” 2017
• La Costa De Los Esqueletos “Canciones Para Un Naufragio” 2017
• Mater Dronic “Y Del Cielo Nacen Monstruos” 2017
• The Mining Co (Mike Gallagher) “Mountain Fires” 2017
• Pablo Petidier Smit “Second Grace” 2018
• Subterráneos “Take Ride” 2018
• Dani Pacheco “Alpha” 2018
• Gentemayor “A Tragic Inter Species Love Tale” 2018
• Macho Alpha “Marcel” 2018
• Dave Smalley & The Bandoleros “Join The Outsiders” 2018
• Annie The Band “Rewind” 2018
• Isius “Songs From Everywhere” 2018
• Estación Púrpura “Un Monstruo En El Espejo”  2019
Flecha Valona “La Capital”  2019
• Las Flores “Las Bestias” 2019
• Dave Smalley & The Bandoleros “Ignited”  To Be Released
• Losado “No Tittle”  To Be Released

¿Cuáles son tus influencias musicales como batera?

Pregunta difícil de responder, porque son muchas las influencias. Supongo que todo lo que engloba el Rock y Punk sobretodo, desde los 50s o 60s hasta ahora. Pero me nutro de otras muchas cosas, desde el Folk hasta cosas más electrónicas cómo Justice, Ratatat o Holy Fuck. Me gusta mucho el Kraut y todo el rollo de baterías más pesadas, pero también me encantan baterías más suaves de bandas cómo Beak> o Midlake. 
Te puedo hablar de algunos discos que me han influido mucho a la hora de tocar:
• Led Zeppelin “Led Zeppelin IV”
• The Who “Who’s Next”
• Ten Foot Pole “Rev”
• 88 Finguers Louie “Behind Bars”
Dinosaur Jr. “Hand It Over”
• Holy Fuck “LP”
• Hot Water Music “Caution”
• Refused “The Shape Of Punk To Come”
• The Smashing Pumpkins “Siamese Dream”
• Snapcase “Progression Through Unlearning”
• Sunny Day Real State “The Rising Tide”

¿Qué equipo utilizas a día de hoy?

Uso dos Sets diferenciados normalmente, después en grabaciones cambio bastante. Uno es una Gretsch New Classic con medidas 22×18, 12×9 y 16×16, de arce americano. El otro set es una Ludwig Classic Maple de los 70 con medidas 24×16, 13×10 ó 14×12 (sólo uso uno de los dos) y 18×16. De cajas tengo las cuantas, voy cambiando dependiendo con el grupo que toque o lo que vaya a grabar. Una Ludwig Supraphonic de 14×5 del 78, una Ludwig Standard de aluminio de 14×5 del 70, una Ludwig Classic Maple de 14×6,5 de los 80, una Premier de caoba de los 70 de 14×3,5 y una Premier de Brass de 14×6,5. De platos casi todo lo que tengo es Zildjian, también algún Paiste de los 70 y algún Meinl. Lo que estoy usando principalmente de platos ahora mismo es un Sweet Ride de Zildjian de 23”, un Sweet Ride de Zildjian de 21”, un Zildjian de los 50s de 20” y un HiHat Zildjian A Custom de 14”. De Herrajes uso Gibraltar, para Hihat y caja unos más robustos (no recuerdo la serie), y para platos la serie vintaje que son pies rectos así finitos, nunca uso pies de jirafa. De pedal de bombo ahora tengo un Tama Speedcobra, la gama alta de éste y estoy súper contento con él, tiene mucha sensibilidad y es muy preciso. Parches suelo usar Remo Emperor Coated para toms y depende de para qué, también para Bombo. Para caja Remo Ambassador X, Emperor o Aquarian American Vintaje. Para Bombo normalmente Aquarian Super Kick II o Emperor Coated, también me gusta mucho el Remo Powerstroke 3 Coated. Uso fundas Hardcase rígidas y para platos una SKB rígida que tiene ruedas.

¿Podrías decirme cuáles son tus discos favoritos? Si la lista es larga, nómbrame y háblame como mucho, de 5!

Pregunta complicada también, voy a acotar el estilo, te pongo 5 discos de Punk Rock que me han marcado en mis principios:

“Stranger Than Fiction” – Bad Religion. Este disco llegó a mis manos en una cinta de cassette no recuerdo bien a través de quien, lo que sí que seguro llegó gracias a tener la base americana de Rota cerca, la mayoría de los discos en esa época venían de amigos que tenían conocidos allí. La primera vez que lo escuché me voló la cabeza, creo recordar que fue prácticamente lo primero que escuché de Punk Rock y ALUCINÉ. Los coros, las melodías, ese sonido limpio, esas baterías sencillas pero con mucha clase, creo que ahí es cuando me enganché al estilo.

“Rev” – Ten Foot Pole. Ya he mencionado antes este disco, formó parte durante mucho tiempo de mi lista de reproducción. Lo primero que me llamó la atención fue su sonido, no sonaba a nada parecido del estilo en aquella época. Las guitarras prácticamente limpias (parecían grabadas a través de combos muy pequeños), la batería sonando muy natural. Con lo segundo que flipé fue con la composición de las baterías, ritmos y redobles que no había escuchado hasta entonces, pillé mucho de ahí. Y por último las melodías de la voz, increíbles, también me llamaba la atención la pronunciación tan acusada de Scott Radinsky, el cantante de ese disco.

“Fyulaba” – SNFU. Sin lugar a dudas el grupo que más me gusta dentro del Punk Rock. Para mí ese disco en concreto es una obra maestra. Las melodías oscuras de voz de Mr. Chi Pig me dejaron totalmente fuera de juego la primera vez que lo escuché. Guitarras Heavys, bajos pellejeros y baterías brutales, un discazo de arriba a abajo.

“Punk In Drublic” – NOFX. Todo un clásico que también me marcó muchísimo. Todos los temas buenos, sonido de guitarras y de baterías que me fliparon en aquel momento. Harmonías de voces súper cálidas, siempre recuerdo escuchar el disco y pensar en California y en días soleados. Hace poco me reveló Pablo Magallanes (guitarra de G.A.S. Drummers) un secreto acerca del tracklist del álbum en el que no había caído, se basa en intercalar un tema rápido seguido de uno a medio tiempo, así todo el disco, te lo escuchas entero y no te das ni cuenta.

“Sideburner” – Adhesive. Venía en una cinta en la que estaba en la cara B el “One For The Money” de Undeclinable Ambuscade. Éste fue el principio de la llegada de grupos suecos al Sur, después empezamos a escuchar prácticamente toda la discografía de Burning Heart, el sello por aquel entonces de prácticamente todas las bandas suecas que nos molaban. Cuando escuché por primera vez los coros y las baterías del disco me quedé en shock, creo que escuché tanto esa cinta que la quemé. Nunca imaginé que años después compartiera gira con ellos y que fuéramos grandes amigos hasta el día de hoy.

¿Te consideras un batería de directo, o te sientes más cómoda en un estudio de grabación?

La verdad es que me encantan las dos cosas. No veo el momento en el que deje alguna vez de hacer giras y conciertos, es algo que realmente engancha y que cuando llevas un tiempo sin hacer, sientes la necesidad de volverte a montar en una furgo e irte por ahí a tocar. Llevo tocando en directo así más en serio desde el 98, cuando empecé con G.A.S. Drummers, he vivido muchísimas cosas y conocido a mucha gente, grandes amigos a día de hoy. Al final no sabes cómo, pero terminas teniendo un trabajo que te permite irte a tocar y hacer giras mas largas.
Cada vez me gusta más grabar, me encanta de hecho. Todo el proceso de un disco, desde que llegas al estudio, hasta que te vas con tu disco mezclado es algo que siempre me ha fascinado, al final trabajo en un estudio de grabación gracias a ésto. 
Me encanta grabar discos o temas para otras bandas, es todo un reto hacer discos de un estilo fuera de mi “zona de confort” por así decirlo. Suelo enfrentarme a una grabación de este tipo sin querer escuchar nada antes y que todo surja en ese preciso instante.

Sé que tienes un estudio de grabación…cuéntanos un poco sobre él! Publicítate 😉

Correcto, tengo un estudio de grabación aquí en el Sur, en Jerez de la frontera, se llama Estudio 79 (en Facebook estudiosetentaynueve). Empecé en el 2012 y desde entonces he grabado un porrón de discos, una media de 30 discos al año. Sobre todo grabo bandas de Andalucía, pero también me llegan cosas de fuera, tanto bandas que vienen al estudio a grabar, cómo discos grabados en otros estudio para mezclarlos aquí. Cuando me vienen grupos de fuera los alojo en casa de un amigo que tiene un caserón enorme muy cerca del estudio y a muy buen precio. Es un estudio pequeño y muy acogedor en el centro de la ciudad, con bastante buen equipo y backline. La sala de grabación no es muy grande, pero lo suficiente para poder grabar bandas en directo (cosa que hago bastante)  y suena especialmente bien. Muy buena microfonía, buenos previos, una consola Amek Big by Langley de 44 canales que suena genial y conversores Antelope Orion entre otras cosas.

¿Qué equipo utilizas para grabar las baterías en tu estudio?

Cambio bastante dependiendo de qué estilo o qué tipo de tema vaya hacer. No me gusta mucho usar siempre lo mismos micros en las mismas posiciones, cambio mucho en este aspecto, igual que con los previos que uso, o las afinaciones o platos, voy cambiando de tema a tema de caja, platos, etc… Micros que suelo usa mucho: Los Coles 4038, son unos micros clásicos de cinta que tienen un sonido espectacular, sólo con una pareja bien puestos ya te está sonando la batería al completo, los uso de muchas maneras, cómo micros de room, en Overheads, delante del bombo para cosas suaves. Un Neumann U87, normalmente de sala en omni o de mono Overhead en cardioide justo encima de la caja, a veces lo he usado debajo de la caja cómo micro de bordón, también delante del bombo. Sennheiser 441, me encanta usarlos en la caja, tanto arriba cómo abajo, en toms también suenan geniales. Cómo cosa rara tengo una pareja de micros de condensador de membrana pequeña marca Ramsa, son unos micros que sacó Panasonic en los 80 para hacerle competencia a Neumann. Los uso mucho para Overhead pero también me encanta cómo suenan en toms, suenan muy naturales y dejan una colada de platos muy agradable, nada que ver con los 421, que la colada de platos es horrorosa. Cómo micro de bombo suelo usar un AKG D12 VR, aunque cambio bastante. 
Tampoco me voy a extender mucho aquí con previos y demás porque si no va a ser un muermo 🙁

¿Con qué bandas te encuentras ahora mismo en activo? Próximos planes?

Bandas con las que estoy tocando normalmente: G.A.S. Drummers, The Ships, Furia Trinidad. Aunque ahora mismo con las bandas con las que estoy más activo son con Dave Smalley & The Bandoleros y con Gentemayor. Los próximos planes son prácticamente ya para el 2020, que haremos un par de giras con los Bandoleros, una por Canadá y otra por Europa. También sacaremos un nuevo disco con Little Rocket Records, nuestro sello inglés con el que sacamos también el primer disco, y que ha sido grabado en mi estudio por mí, mezclado en Blasting Room por Bill Stevenson y masterizado también en Blasting Room por Jason Livermore.
Algunas cosas más muy interesantes pero aún por confirmar, mejor no desvelar nada aún.

¿Algo que añadir a esta entrevista?

Poco más que añadir. Darte las gracias por la entrevista, me alegró mucho saber de ti de nuevo, quien nos lo hubiera dicho allá por el 1999 ó 2000 cuando nos encontrábamos tocando por ahí y compartiendo sello discográfico. Espero que coincidamos pronto.
Y gracias a todxs los/las que la lean, espero que no sea muy aburrida 🙂