Era el año 2008 o 2009 y conocí a Paula en BCN. Recuerdo que Sound of Silence habíamos tocado, la noche anterior, en un festi-aniversario que Edu había montado para su sello Underhill Rcs en Apolo 2, junto con bandas como Another Kind of Death. Allfits, creo recordar, que estaban de gira…Nos fuimos un montón de peña a comer, de domingueo total, a un garito muy old school … el nexo de unión para que esta reunión tomase forma, corrió a cargo de Edgar y Christian Beltri, los gemelos que tanta guerra han dado en la escena underground con bandas como Uziel, Maple, The Eyes, y ahora con los Tiki Phantoms (sólo por nombrar unos pocos).

Me ha parecido molón hacer esta entrevista a Paula, no sólo por su encanto como batera y como persona (cosas que son indudables), ni por su compromiso con la escena contribuyendo con sellos, festivales, bandas…sino porque sin ella, al igual que sin el resto de personas que forman parte de la escena underground de este país, historias como la que acabo de contar y que permanece en mi mente como un recuerdo imborrable, nunca podrían haber sido escritas.

¿Cómo, cuándo y porqué comenzaste a tocar la batería?

Comencé a tocar con 15 años. Mi primo Pablo, que también toca la batería, le regaló a mi hermano unas baquetas y un tambor sordo / pad de estos para practicar en casa y al final lo acabé cogiendo yo y montándome con eso y cojines una “batería” en la cama de mi habitación.

Por esa época también tenía un amigo en el instituto que tocaba, y su batería fue la primera batería de verdad que toqué. Después de eso monté un grupillo con algunos amigos y convencí a mis padres para que me compraran una contribuyendo yo con algunos ahorros que tenía.

Enumera o nombra tu discografía y en qué años han sido grabados los discos-demos. ¿Con qué bandas estás en activo, a día de hoy?

Hosti creo que nunca me había puesto a pensar en esto jaja, a ver si me acuerdo de todos:

• Allfits grabamos unas cuantas demos entre 2007 y 2009
• AllfitsSea Horse Lp (2009 creo)
• The Secret SocietyPeores cosas pasan en el mar Lp (2011)
• AllfitsNada, corre, vuela Lp (2013)
• Enoch ArdonDedos rotos Ep (2014)
• Wild AnimalsFirst songs Ep (2015)
• CarverDemo (2016)
• Wild AnimalsBasements: Music to fight hypocrisy Lp (2016)
• Wild AnimalsThe Hoax Lp (2018)
• Loss LeaderSt (2018)

También grabé las baterías de la primera demo de Biznaga. No recuerdo el año.
Ahora mismo sigo tocando con Wild Animals y Loss Leader.

¿Cuáles son tus influencias musicales como batera?

Cornbread Compton de Engine Down, Louie Ruiz que fue el batería que grabó los primeros discos de The Appleseed Cast, mi primo Pablo, Gavin McCarthy de Karate, John McEntire de Tortoise y The Sea and Cake, etc.

¿Qué equipo utilizas a día de hoy?

• Yamaha Stage Custom
• Zildjian A Custom 19”
• Zildjian K Custom 22”
• Hihat Meinl Byzance

¿Podrías decirme cuáles son tus discos favoritos? Si la lista es larga, nómbrame y háblame como mucho, de 5!

Uy, estas preguntas siempre son muy difíciles… jeje. Voy a decirte 5 discos que me gustan mucho de principio a fin, pero no sé si serían “mis favoritos”. Es que si me pongo a pensar seguro que salen más de 5. Ahí van:

Cualquiera de los 3 primeros de Engine Down (“Under the Pretense of Present Tense”, “To Bury Within the Sound” y “Demure”) Antes he nombrado al batería en otra pregunta y me he acordado de lo mucho que me gustaba este grupo.

• Sleater Kinney – “The Woods” Uno de los discos que más escuché cuando empecé a tocar.
• Snail Mail – “Lush” El año pasado creo que el disco que más escuché.
•Touché Amoré – “Stage Four”. Este es el último disco al que me he enganchado y que me encanta de principio a fin.
• Lagwagon – “Let’s talk about feelings”. Cuando salió no me gustaba porque me sonaba “muy pop” y ahora me encanta.

¿Te consideras un batería de directo, o te sientes más cómoda en un estudio de grabación?

¡Me gustan las dos cosas! Ambos momentos molan mucho por diferentes razones.

Nómbrame y explícame, por encima, dos o tres de tus ejercicios favoritos (Fills, rudimentos…)

Nunca he dado clases y soy un desastre para esto… Rara vez hago ejercicios por mi cuenta.

¿Qué te continúa moviendo – motivando para que sigas activo en la escena underground?

Tocar ha sido y es gran parte de mi vida. La mayoría de los amigos que tengo ahora mismo los he hecho a lo largo de estos años tocando en grupos y montando conciertos. ¡La verdad que no me imagino mi vida sin tocar! Creo que nunca he estado más de 2 meses sin coger la batería, y cuando lo hice fue porque me partí el codo jeje. Los lazos que se crean, los viajes con las giras que hacemos dentro y fuera de España, etc. Tengo muchísimos buenos recuerdos relacionamos con tocar, y quiero que haya más en el futuro.

¿Cuál es tu objetivo como batera? ¿Alguna meta, obsesión…?

Creo que el no tener metas ni obsesionarme ha hecho en realidad que disfrute mucho de estos 15 años como iban llegando… Por supuesto siempre intentando mejorar y aprendiendo cosas nuevas. Siempre es guay pensar que ahora tocas mejor que hace 4 o 5 años, claro jaja. Dentro del rollo que me gusta, tener grupos de diferentes estilos me ha sido de gran ayuda para mejorar y no encasillarme en los mismos ritmos.

Cuéntanos un poco…¿A parte de la batera, a qué más te dedicas?

Trabajo como coordinadora del equipo de vídeo de las cadenas musicales de Prisa Radio (LOS40, Cadena Dial, etc) ¡Es un trabajo guay la verdad! Ahora soy jefa de equipo, pero además de eso hago de cámara y edito vídeos para el contenido digital de las emisoras.

¿Algo que añadir a esta entrevista?

Nada, solo darte las gracias por contar conmigo para este proyecto. ¡Un abrazo grande!

*Nota: Muchísimas gracias a Sergi Fahfotus por colaborar con las fotos de directo de Paula.