El nuevo blog de Drumroom se estrena con una entrevista a un batera que no necesita presentación dentro de la escena de metal extremo de este país. Javi Fernández (Pity para los colegas) lleva dándole cera limonera desde el 2005 y, por lo que cuenta, sigue haciéndolo con la misma pasión desde entonces, a pesar de no poder dedicarse profesionalmente a ello.

Cada vez que hemos hablado o compartido escenario, he experimentado las mismas sensaciones que al hacerle la entrevista. Es una mezcla muy curiosa de humildad y brutalidad, de tranquilidad y velocidad, de delicadeza y fuerza, que hacen de este individuo una especie de Dr Jekyll & Mr Hyde. En fin, vamos con la entrevista…espero que la disfrutéis tanto como yo.

¿Cómo, cuándo y porqué comenzaste a tocar la batería?

Cuando aún era muy pequeño, mis hermanos mayores me introdujeron en el mundo de la música extrema. Y no me digas porqué pero, cuando escuchaba esos discos, las manos se me escapaban todo el rato hacia unos tambores imaginarios… jajaja. Esto llamó la atención de Rubén, un conocido de Puerto de Vega, y comencé a tocar con él en su banda S.T.I.G.M.A.T.A.,  allá por el 2005.

A partir de ahí, todo comenzó a fluir y aprendí de manera autodidacta, copiando de  de todos los baterías en los que me fijaba (tú entre ellos)… poco después apareció Internet, y comencé a indagar por la red. Aunque la verdad, nunca supe que era un break, o un rudimento… y sigo sin saberlo 😉

Enumera o nombra tu discografía y en qué años han sido grabados los discos-demos. ¿Con qué bandas estás en activo, a día de hoy?

Pues si no recuerdo mal, o se me va alguna fecha, esto fue lo que grabé  hasta hoy:

• Legacy of Brutality “We’ll Tear Your Soul Apart” (demo) 2007
• Legacy of Brutality “Land of Empty Graves” 2009
• The Last Twilight “Eternal Tribulation” 2010
• Legacy of Brutality “Path of Forgotten Souls” 2011
• The Last Twilight “La Octava Copa de Ira” 2011
• Cathexia “Misanthropy” 2011
• Legacy of Brutality “Ad Bellum” 2012
• Sound of Silence “El Anochecer” 2013
• Legacy of Brutality “Giants” 2014
• Cathexia “Complete Obliteration” 2018
• Legacy of Brutality “Realm of the Banished Gods” 2019

También colaboré con bandas en directo como los míticos asturianos Replica y los ya inactivos Rise of Fury. A día de hoy estoy activo únicamente con Legacy of Brutality y Cathexia. Me gustaría estar metido en muchos más proyectos pero, la falta de tiempo, el trabajo, etc, me lo impiden.

¿Cuáles son tus influencias musicales como batera?

Mis mayores influencias siempre desde pequeño han sido:

• Alex Márquez y Dave Culross de Malevolent Creation
• Kevin Talley de Dying Fetus
• Doc de Vader
• Kollias de Nile
• Hannes Grossman ex-Necrophagist y Obscura
• Derek Roddy de Hate Eternal entre otras muchas. Roddy probablemente sea mi mayor influencia.

Algún batera más actual como Widings ex-Marduk y Nils ex-Aeon, Dark Funeral y 1349…éste último probablemente sea mi batera favorito a día de hoy.

Si te das cuenta, todos llevan un mismo patrón: blastbeats, dobles bombos, brakes hiperrapidos y tu-pa-tu-pa a toda pastilla jeje…

¿Qué equipo utilizas a día de hoy?

• Tama Starclassic Birch Bubinga: / Doble Bombo: 22×20 / Toms: 10″ 12″ 16″
• Platos Sabian: Crash 18″ Stage AAX / Crash 16″ Thin HHX / China spash 8″ HHX / China 18″ B8pro / Hihat 14″ HHX Dark  / Hihat 13″ AAX Stage
• Platos Zildjian: China 18″ Oriental
• Pedales Axix Longboard con triggers incorporados y módulo Tm10 de Roland

¿Podrías decirme cuáles son tus discos favoritos? Si la lista es larga, nómbrame y háblame como mucho, de 5!

Bueno, yo creo que con los años, y a medida que he ido aprendiendo y refinando mi gusto musical, me he pasado por la piedra un montón de discos. Si tengo que nombrar 5 serían estos (como decimos aquí, entre amigos, los demás a la hoguera!!)

• Dissection “Storm of the Light Bane”
• Cannibal Corpse “Butchered ar Birth”
• Nile “Black Seeds of Vengance”
• Malevolent Creation “Retribution”
• In Flames  “c.o.l.o.n.y”

Esos son los 5 cds que me llevaría a una isla desierta y los pondría hasta que se me acabasen las pilas del discman jajaja.

¿Te consideras un batería de directo, o te sientes más cómoda en un estudio de grabación?

En directo disfruto mucho más y toco con más ganas, y aunque falles (siempre puede haber alguien te diga que hiciste pro-pro)… no pasa nada!! 🙂  Grabar no es algo con lo que me sienta muy cómodo…tengo mis manías y tiene que estar todo muy perfecto para poder arrancar bien! (por esta razón es por la que Legacy grabamos todo en casa)…así que dicho esto, podría decir que soy más batería de directo que otra cosa.😊

Nómbrame y explícame, por encima, dos o tres de tus ejercicios favoritos (Fills, rudimentos…)

Fills, rudimentos…como te decía antes, esas palabras siguen sonándome a chino, aunque debería de ponerme las pilas. Si tengo que decirte tres  de mis ejercicios favoritos, a mi manera (la de mi pueblo): Caña / Tu-pa tu-pa / Doble bombo 😂😂😂.

¿Qué te continúa moviendo – motivando para que sigas activo en la escena underground?

Pues creo que si te gusta el metal, el heavy, el black , el hardcore, el death…hay que seguir para adelante y poder enseñar a las siguientes generaciones a seguir moviéndolo, para que lo disfruten como nosotros también lo disfrutamos! Son tiempos difíciles para todo. Pero si te das cuenta en la música, y más concretamente en los conciertos, cuando vas a ver a una de esas grandes bandas que tanto adoras, no ves más que a 30 personas en el bolo! No se si la culpa la tiene Internet, el reggaetón o qué, pero cada vez somos menos en este mundillo y no quiero que se muera! Probablemente sea éste el motivo por el que siga adelante, tocando y haciendo cosas!!

Cuéntanos un poco…¿A parte de la batera, a qué más te dedicas?

A parte de ser batería (de directo😂😂) también soy pintor (de brocha gorda como dicen por ahí). Me encantaría vivir de la música, pero para vivir pinto fachadas ,habitaciones y casi cualquier cosa que me pongas jaja. En mis ratos libres (casi nunca), hago figuras de pasta de modelar. Figuras de terror, de gente peculiar, músicos… Esta es mi vida.  Aunque también salgo de vez en cuando a emborracharme un poco con mi novia y mis amigos!

¿Algo que añadir a esta entrevista?

Pues quiero agradecerte mucho, Michel, que hayas contado conmigo para esta entrevista… tú también eres una de mis influencias (acuérdate cuando te llamé para que me explicaras los breaks de Sound of Silence). Espero que los músicos que lean la entrevista, se sienta igual que yo y sigan motivados a seguir tocando y difundiendo música extrema! Que no se nos muera esto tan guapo!! Un saludo a todos y no os dejéis caer en el reggaetón!😊